El mayor logro de una marca no es darse a conocer, ni ganar un cliente, sino conseguir que éste vuelva a consumir nuestro servicio, conseguir fidelizarle y llegar al punto de que te referencie a sus contactos. No se trata de crear un nuevo servicio o propuesta de valor y ver si existe una demanda, sino de innovar, es decir, plantear soluciones y modificar los productos o servicios existentes alrededor de los deseos de los clientes.
¿Cómo convertir a nuestros clientes en prescriptores de la marca?
- Necesitamos ofrecerles algo realmente interesante que te diferencie de los demás, una experiencia de cliente. Y es que el marketing da un nuevo giro, ya no sólo hablamos de venta-producto, sino de vender vivencias.
- Cercanía con el cliente. Hay que involucrar a nuestros clientes e invitarles a colaborar con nuestra marca o empresa, conociendo su opinión o proponiéndoles evaluar nuestros productos o servicios, solicitándoles sugerencias para mejorar y así poder innovar.
- Por tanto, hay que saber escuchar a los clientes para saber qué necesitan o qué les preocupa.
- La clave es la comunicación, tanto online como offline, además de las nuevas formas de diálogo que existen como son las redes sociales.
- Hay que diseñar una experiencia online, además de innovar con una experiencia multicanal. Es necesario crear espacios para que los clientes puedan interactuar, como son los blogs o las comunidades sociales.
- Fomentar la satisfacción y lealtad del cliente cumpliendo con sus expectativas y premiando su confianza y su lealtad hacia nuestra marca o empresa.
¿Qué os parece? ¿Creéis que la tendencia es «enganchar al cliente»?