La inteligencia artificial de IBM acerca a los humanos

Un estudio muestra que la inteligencia artificial de IBM es capaz de enfrentarse en un debate contra un humano y hacerle cambiar de opinión utilizando argumentos lógicos.

La inteligencia artificial se encuentra en su mejor momento. IBM es una de las empresas que está invirtiendo millones de dólares en su desarrollo.

Hasta ahora, las máquinas eran superiores a los seres humanos en muchas facetas. IBM, como empresa puntera en tecnología, ha buscado durante mucho tiempo volver a los titulares en relación a la inteligencia artificial. Como cuando el proyecto Deep Blue fue capaz de derrotar al mismísimo Kasparov en una partida de ajedrez. O cuando descifró cómo ganar en el popular concurso Jeopardy. Pero había una rama del conocimiento a la que se creía que la inteligencia artificial no tenía acceso: a argumentar.

Bajo el nombre de Project Debater, la inteligencia artificial de IBM es capaz de participar en un debate con seres humanos y convencer a su contrincante utilizando argumentos perfectamente lógicos.

El estudio ha sido publicado en la prestigiosa revista Nature. En él se ha revelado que este ordenador es admirablemente capaz de escuchar los argumentos del resto de participantes y reforzarlos o desmontarlos, según considera conveniente en cada caso.

¿Cómo función la inteligencia artificial de IBM?

La compañía IBM ha estado casi diez años desarrollando este proyecto. Durante este periodo, se propusieron temas tan controvertidos como la legalización de las drogas o la inseminación artificial.

Para elaborar una respuesta, el ordenador cuenta con una inmensa base de datos de unos 400 millones de artículos periodísticos y, a partir de ellos, emite su juicio. Uno de los aspectos más interesantes es que esta inteligencia artificial no se limita únicamente a encontrar frases y exponerlas, si no que desarrolla un argumento lógico y con discurso.

Tal es la pericia de la máquina, que incluso es capaz de descalificar a sus adversarios, como haría, quizá, un orador experto. A uno de los participantes le echó en cara que hablaba demasiado rápido. Incluso le invitó a “presentar los resultados de forma sosegada”.

Diferentes usos de la IA

Hasta la fecha, las diferentes pruebas que se habían hecho con inteligencias artificiales estaban enfocadas a juegos y competiciones. En estas mecánicas la forma de ganar está perfectamente definida. Project Debater saca a la inteligencia artificial de su zona de confort, ya que determinar si un argumento sirve para ganar un debate es un aspecto puramente subjetivo.

IBM ofrece su producto a las empresas para ayudarles a elaborar mejores argumentos y utilizarlos en diferentes estrategias empresariales.

Durante un debate en la Universidad de Cambridge sobre la moral, Project Debater aseguró que “la inteligencia artificial no podrá tomar decisiones moralmente correctas porque la moralidad es exclusiva de los humanos”.

Este argumento probablemente tranquilizará a todos esos escépticos que confían en el sometimiento de los humanos bajo el yugo opresor de la tecnología.

Sin embargo, minutos después completó su argumento de forma totalmente contradictoria diciendo que “la inteligencia artificial tiene una tasa de error más baja que los humanos”.

A día de hoy, la tecnología es capaz de casi todo. ¿Qué será lo siguiente en lo que las máquinas sean mejores que las personas?

Puedes ver el artículo completo aquí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .