Para crear una gran experiencia de cliente, se necesita una gran experiencia de desarrollador

Cuando se habla de la experiencia del usuario, a menudo nos centramos exclusivamente en los clientes. Pero los desarrolladores también son usuarios. De hecho, la experiencia del desarrollador es un impulsor crítico del valor empresarial, que afecta directamente a la calidad y la rentabilidad general de los productos digitales que ofrece una empresa.

Mientras que la experiencia del cliente se basa en lo que un equipo de producto ha construido, la experiencia del desarrollador se basa en las herramientas con las que un equipo de producto construye. Por lo tanto, depende de los líderes y gerentes crear un entorno que deleite a sus desarrolladores.

El coste de una mala experiencia del desarrollador

En pocas palabras, la experiencia de los desarrolladores repercute en la experiencia de los clientes. Piénsalo: Cuanto más tiempo tengan que dedicar los desarrolladores a averiguar las herramientas y los procesos, menos tiempo tendrán para innovar.

Una mala experiencia de los desarrolladores también puede conducir a la rotación de personal. Cuando no se apoya la creatividad, la independencia y la productividad de los desarrolladores, seguirán escribiendo el mismo código de siempre, hasta que acepten un trabajo en otra organización.

La retención debe ser lo más importante. Incluso si se pudiera contratar a los mejores desarrolladores del mundo -un gran «si», teniendo en cuenta el estado de la guerra actual por el talento-, las entrevistas, la tutoría y la incorporación afectan a la productividad de todo el equipo. Es imprescindible mejorar la experiencia de los desarrolladores de forma integral. Su concentración, eficiencia e incluso su satisfacción laboral dependen de ello.

A nivel individual

‘El amor es ciego’ es destronada (de nuevo) en la lista de las 10 mejores de Netflix por una nueva serie ¿Qué quieren los desarrolladores? Para responder a esta pregunta, hablé con los expertos técnicos de mi propia organización. Nuestro vicepresidente de ingeniería y nuestro ingeniero de soluciones senior destacaron que los desarrolladores necesitan:

  • Respeto: No contratarías a un electricista para hacer un trabajo y luego te pondrías por encima de su hombro. Aunque están abiertos a recibir comentarios, los desarrolladores quieren que se confíe en ellos para que hagan el trabajo que hay que hacer.
  • Autonomía: Relacionado con el respeto, los desarrolladores quieren hacer su trabajo con una dependencia mínima de los demás. Necesitan las herramientas, los materiales y el tiempo adecuados para tomar las decisiones necesarias sin tener que solicitar opiniones o permisos.
  • Elección: Asimismo, los desarrolladores quieren poder trabajar con el menor número posible de limitaciones. Eso significa ofrecer opciones para los recursos que tienen a su disposición.
  • Propósito: Si le das una serie de tareas sin sentido a un desarrollador, perderá la motivación y el interés. Si les inspiras para que ayuden a crear un producto que cambie las reglas del juego, moverán cielo y tierra para hacer el trabajo.
  • Comunidad: No importa lo inspirador que sea un proyecto si un desarrollador no tiene un equipo que le ayude a mantener su sentido de propósito. Necesitan que otros desafíen sus ideas, fomenten la experimentación y les empujen a luchar por cosas más grandes y mejores.

Una gran experiencia para el desarrollador significa deshacerse de cualquier cosa que reduzca su capacidad de concentración. Esta es una función que requiere un pensamiento profundo y la resolución de problemas. No hay nada más perjudicial que las complicaciones innecesarias; elimínalos y estará creando un entorno verdaderamente propicio y creativo.

Photo by Digital Buggu on Pexels.com

A nivel de procesos

Los mejores procesos tienen en cuenta todas las herramientas, lenguajes, bibliotecas, APIs y servicios con los que un desarrollador va a trabajar. Para las personas encargadas de adquirir la tecnología de la que dependen los desarrolladores, garantizar una experiencia sin fricciones debería ser una prioridad absoluta.

También lo debe ser la documentación. Toda herramienta para desarrolladores debe tener una documentación comprensible y accesible, con funciones de búsqueda intuitivas que devuelvan la información correcta. Con demasiada frecuencia, los desarrolladores se sienten frustrados por una documentación que peca de breve en lugar de clara.

  • Aprender una nueva tecnología por primera vez es una aventura de prueba y error, así que hay que pensar en esta fase inicial cuando se implementan sistemas y herramientas. Eso se traduce en una documentación eficaz y un amplio apoyo de la comunidad de desarrolladores.
  • Realizar tareas tediosas es agotador. La automatización facilita que los desarrolladores apliquen sus habilidades allí donde son importantes y ayuda a reducir el número de errores e incidencias, lo que contribuye a la satisfacción de los desarrolladores (y de los clientes).
  • Permitir la libertad creativa es una apuesta por la mesa. Los desarrolladores se sentirán realizados si pueden probar sus ideas, realizar pruebas en producción y demostrar sus hipótesis. Las banderas de características dan a los desarrolladores espacio para probar cosas nuevas y evaluar los resultados de forma intencionada y controlada.

Por último, evalúe el éxito de cada proyecto. La vida de un desarrollador implica solucionar problemas, y si no se miden esos problemas -o sus intentos de solución- es imposible saber qué ha funcionado. Proporcionar métricas es importante para que los desarrolladores identifiquen formas de seguir mejorando sus proyectos, procesos y habilidades.

A nivel cultural

Hace unos años, hablaba con el jefe de ingeniería de un servicio global de streaming de música. Me dijo que se estaba produciendo un cambio en su organización y en otras: A la hora de contratar nuevos ingenieros y desarrolladores, se daba preferencia a los que habían escrito el código detrás de las banderas de las características. Este cambio se está acelerando a medida que las empresas líderes ven el valor de una cultura de experimentación.

Como señala McKinsey, las organizaciones que obtienen los mejores resultados son las que han creado un entorno seguro para que los equipos de software puedan probar, fallar y aprender sin miedo. Aunque una cultura de intercambio de conocimientos, mejora continua y liderazgo de servicio es importante, el factor más crucial es la seguridad psicológica. Esto ocurre cuando todo el mundo acepta la experimentación y se da cuenta de que es esencial para la innovación; sin embargo, sólo el 20% de los ejecutivos piensa que sus organizaciones han creado una cultura en la que se defiende y apoya.

Aquí es donde los líderes pueden mostrar una verdadera iniciativa, invirtiendo en los sistemas que permiten a sus desarrolladores resolver problemas y hacer evolucionar la experiencia del cliente a través de la experimentación. Me complace, pero no me sorprende, ver que las empresas con mejores resultados son las que ofrecen funciones como las banderas de características, las versiones controladas, las reversiones automáticas y los informes post mortem, es decir, el tipo de soluciones que mi equipo se ha comprometido a crear.

Las empresas no son las únicas que se benefician de la libertad y la flexibilidad que infunde una cultura de experimentación. La alegría y la satisfacción que aporta a la experiencia de los desarrolladores les permite crear mejores productos, lo que a su vez proporciona alegría y satisfacción a los clientes.

Puede ver al artículo completo aquí.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.