¿Se prohibirá la contratación telefónica de servicios?

Un anteproyecto de ley, en fase de borrador, busca reforzar los derechos de los consumidores frente a las empresas, exigiendo la firma física para hacer efectivos los contratos. La grabación telefónica hasta ahora es una garantía que valida el contrato de una persona a la hora de contratar un servicio de luz, gas, Internet, etc. por teléfono; sin embargo, esto podría cambiar en breve si sale adelante el anteproyecto de ley que ha preparado el Ministerio de Sanidad y que en estos momentos está siendo sometido a consulta.

El Ministrio de Sanidad, a través del Insttuto de Consumo, ha solicitado el estudio del borrador del anteproyecto a otros ministerios (Industria, Justicia y Economía), así como a algunas asociaciones, con el fin de modificar la actual normativa de Defensa de los Consumidores y adaptarla a las últimas directivas europeas. La nueva normativa debe aprobarse antes del 13 de diciembre, fecha límite para la transposición de las directivas europeas sobre esta materia y afectaría a los contratos que se realicen desde junio de 2014.

Según publica el diario Expansión, el anteproyecto tiene como objetivo reforzar la seguridad jurídica, tanto la de los contratantes como la de los empresarios; conribuir a la eliminación de las disparidades existentes en la legislación europea de los contratos celebrados entre empresas y consumidores y elevar el nicho de protección de los consumidores y usuarios.

En el artículo 98 de la normativa, bajo el título de Requisitos formales de los contratos a distancia, se especifica que “en caso de que un contrato a distancia vaya a celebrarse por teléfono, el empresario deberá confirmar la oferta al consumidor por escrito o, salvo oposición expresa del consumidor y usuario, en cualquier soporte de naturaleza duradera. El consumidor solo quedará vinculado una vez que haya firmado la oferta o enviado su acuerdo por escrito“.

Fuente: Call Center Noticias

 

Comments
2 Responses to “¿Se prohibirá la contratación telefónica de servicios?”
  1. ispriego dice:

    Estimado Oscar23sm,

    Todos los que hemos trabajado en Call Centers y hemos vendido o, mejor, hemos estado encuadrados en servicios de atención al cliente, fidelización, retención y demás servicios parecidos, sabemos que las cosas en este tema no se están ni si hicieron bien en su día.
    La información que da la empresa que contrata servcios de una empresa de telemarketing a sus agentes comerciales es bastante nula. La formación es repetición constante de una serie de líneas que le interesa recalcar a los clientes y no dar una información real, clara de sus pros y contras porque lo que interesa es vender y vender mal.
    Luego pasa lo que pasa, entre lo que no explicas y lo que entienden los clientes se dan de baja primero (si pueden) a la primera de cambio. Segundo, atoran los servicios de atención al cliente llamándote todo menos bonito y tercero, me parece una vergüenza.
    Tampoco estoy de acuerdo en que se pase al papel directamente, pero actualmente no veo cosa más segura.
    No me gusta nada como se están vendiendo los productos. La información es insuficiente por no decir nula. No hay honestidad en absoluto en el trato con el cliente, que recuerdo que somos todos. Se pide sólo venta pero luego la atención a ese cliente es nefasta. Si tiene un problema se le ignora mientras que pague. Si se quiere dar de baja casi se tiene que hacer un harakiri.
    O esto cambia y volvemos a una venta más honrada o la mayoría de la gente va a considerar hacerse Robinson del teléfono y del móvil, lo que sería más desastroso aún.
    Algunas veces volver para atrás puede significar replantearse la política de ventas y desatención al cliente y hacer que las empresas mejoren.

    Me gusta

    • oscar23sm dice:

      Muchas gracias por el comentario. Cuando se intentan legislar ciertas cosas es porque hay un vacío legal o porque las cosas no se están haciendo bien. Este caso es el segundo, y fruto, como bien dices, de las “abusivas” practicas de ventas telefónicas. Al final el sector al ser incapaz de regularizarse por si solo y no poner algo de sentido común, tendrá su “premio” una ley que regule toda la actividad. Espero que con ley o sin ley, tod@s pongamos cordura.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

The Daily Post

The Art and Craft of Blogging

Experiencia de cliente, Comercio electrónico y Marketing

Blog de experiencia de cliente y comercio electrónico

Víctor Martín

Blog personal de Víctor Martín

El blog de @jmolivasg

Social Media, Tecnología, Contact Center, Deportes, Viajes .... Un poco de todo

formacioncommunitymanager

Blog de un profesor de social media

Paula Barros

Blog personal sobre temas de social media

Fernando Rivero

Digital / Marketing / Internet / Omnicanalidad / Innovación / Ventas / Clientes

Blog Wordpress de CCN

"Reseñas y Fotos de los Artículos y opiniones aparecidos en Call Center News! sobre la industria de los centros de contacto"

Más allá de la web 2 cero

Blogs, Redes sociales, Comunicación 2.0, Marketing 2.0, Economía 2.0 y Empleo 2.0

Online Trends Blog

eCommerce, Marketing Online, startups, plataformas online y todas las tendencias de la web

A %d blogueros les gusta esto: