Los vengadores, el poder de la convicción

By Montse Mateos

La última y más taquillera entrega de la factoría Marvel atrapa por sus efectos especiales pero también por la camaradería, el trabajo en equipo, el liderazgo y el sentido común que requieren enfrentarse a un enemigo común. Porque cuando se trata de salvar a la humanidad, la exaltación del ego no sirve. Hay que actuar.

[foto de la noticia]

Trabajar en equipo puede dar más de una sorpresa, sobre todo si hay grandes egos de por medio. ¿Se imagina tener a su cargo a Hulk, el Capitán América, Iron Man, la viuda negra y un dios de la categoría de Thor? Es para echarse a temblar si no se cuenta con un plan definido y un objetivo claro.

De eso y mucho más va Los Vengadores, la última película de Marvel que cruza el umbral de los mil millones dólares en la taquilla mundial el 13 de mayo, 19 días después de su estreno: envidias, lucha, estrategia, camaradería, solidaridad y trabajo en equipo confluyen en un grupo de superhéroes que tienen que olvidar sus egos y apoyarse en la confianza, todo por un reto. Y más cuando el enemigo es Loki (Tom Hiddleton), el hermanastro de El poderoso Thor (Chris Hemsworth), quien afirma: “La libertad es la mayor mentira de la existencia. Cuando todo el mundo lo acepte, alcanzará la paz. Fuisteis creados para ser gobernados”.

Furia representa al líder que querrían muchas organizaciones: tiene la sangre fría y la seguridad necesaria para acometer proyectos imposibles

Salvar a la tierra de esa amenaza que pone en peligro la seguridad mundial es el objetivo de Nick Furia (Samuel L. Jackson), director de la agencia internacional para la paz conocida como Shield. Para lograrlo necesita encontrar un equipo capaz de asumir el gran desafío y, lo que parece imposible, volver a poner las cosas en su sitio. Furia representa al líder que querrían muchas organizaciones: tiene la sangre fría y la seguridad necesaria para acometer proyectos imposibles. Localizar a las personas adecuadas en tiempo récord es una prioridad, y en ello concentra todos sus esfuerzos. Actuar con diligencia y eficacia en los inicios es la clave del éxito de muchas empresas y la que tiene por delante Furia no es baladí.

Hacer equipo
Y qué mejor equipo que los superhéroes. Cada uno de ellos puede aportar lo necesario para hacer frente a lo imposible. Una diversidad que anhelan muchos empresarios entre sus colaboradores e incluso en sus consejos de administración. La fuerza, la precisión, el entusiasmo, la eficiencia…
El Capitán América (Chris Evans) es un soldado, un estratega nato cuyo pragmatismo choca con la ironía, el sarcasmo y el egocentrismo de Iron Man (Robert Downey Jr.). Ambos personajes son jueces y parte en el equipo. Sus perfiles parecen incompatibles pero son la base de la empresa perfecta.

Uno pulcro en las acciones y el otro chistoso, capaz de quitar hierro a las situaciones más críticas. No empiezan con buen pie. Iron Man espeta en la primera reunión, “No se ofendan, pero yo no juego en equipo”; y el superhéroe de las estrellas no se corta: “El grandullón y su armadura. Si te quitan eso, ¿qué eres?”. El hombre de hierro le responde: “Un genio, millonario, playboy y filántropo”. Y, atención a una de las mejores frases: “Creía que no era apto. Al parecer soy, ¿cómo era? Voluble, narcisista y no se jugar en equipo”. El egocentrismo a ultranza está servido.

Los valores
Con estos antecedentes, las armas ya están cargadas. Al igual que en una reunión de trabajo, el resto de los integrantes del equipo ya saben que esos dos van a crear problemas, pero su capacidad para solucionarlos es indiscutible. Y eso que entre todos surgen las dudas. La primera en hacerlo es la Viuda Negra (Scarlett Johansson): “Jamás nos adiestraron para algo así”. Y, ¿quién está preparado para la incertidumbre? Pocos directivos saben cómo enfrentarse a una situación como la que vivimos. Apoyarse en un buen equipo es la clave para alejar los miedos y avanzar.

En el caso de los superhéroes, contar con un Hulk (Mark Ruffalo) ayuda mucho y no sólo por su fuerza. El enorme hombre verde se gana enseguida la admiración de Iron Man -“Doctor Banner su trabajo es increíble y admiro profundamente cómo pierde el control y se transforma en un monstruo enorme y verde”, le dice-. No en vano es uno de los más poderosos del grupo y del que dependerá el triunfo si las cosas no funcionan. Eso lo saben todos. La masa aporta la seguridad que necesita un equipo en momentos límite.

El desenlace
La estrategia, la fuerza, la pasión, la incertidumbre, el humor y… la precisión. En eso el gran experto es Ojo de Halcón (Jeremy Renner). No es el sumo de la acción física, de hecho es el menos hábil, pero palía su carencia con sabiduría y la precisión de sus flechas. No falla nunca y eso le hace grande. Es el espabilado del grupo, el que los jefes adoran porque tiene la solución en el mejor momento.

Alineación de objetivos, liderazgo, adversidad, diversidad, grandes dosis de acción y sentido del humor. Estos ingredientes convierten a Los Vengadores es un filme que, visto con perspectiva, invita a la reflexión sobre cómo se planifica y se saca partido del trabajo en equipo. Y, en todo este engranaje, la figura del malo, Loki, se manifiesta como uno de los mejores antihéroes, el empleado tóxico con el que hay que acabar en cualquier organización. Sin embargo, no es tan invencible: “Tengo todo a mi favor, ¿qué crees que me puede salir mal?”, le dice a Phil Coulson (Clark Gregg), agente de Shield, quien le responde: “No tienes convincción”.

Esa capacidad es la que hace de Los Vengadores un equipo ganador: la seguridad y la certeza de lo que piensan y de la misión para la que han sido convocados. Si logra transmitir eso a su equipo, sin duda, no habrá proyecto, reto o negocio que se le resista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

The Daily Post

The Art and Craft of Blogging

Experiencia de cliente, Comercio electrónico y Marketing

Blog de experiencia de cliente y comercio electrónico

Víctor Martín

Blog personal de Víctor Martín

El blog de @jmolivasg

Social Media, Tecnología, Contact Center, Deportes, Viajes .... Un poco de todo

formacioncommunitymanager

Blog de un profesor de social media

Paula Barros

Blog personal sobre temas de social media

Fernando Rivero

Digital / Marketing / Internet / Omnicanalidad / Innovación / Ventas / Clientes

Blog Wordpress de CCN

"Reseñas y Fotos de los Artículos y opiniones aparecidos en Call Center News! sobre la industria de los centros de contacto"

Más allá de la web 2 cero

Blogs, Redes sociales, Comunicación 2.0, Marketing 2.0, Economía 2.0 y Empleo 2.0

Online Trends Blog

eCommerce, Marketing Online, startups, plataformas online y todas las tendencias de la web

A %d blogueros les gusta esto: