Mi coach empresarial

Coach Empresarial

En estos momentos de crisis (o de búsqueda de nuevas oportunidades) pienso que cada vez más se va agotando el modelo de estructura vertical empresarial donde uno manda y los otros hacen. Creo que va naciendo con fuerza las nuevas estructuras horizontales donde cada uno de los individuos tiene la capacidad de liderar partes del juego para obtener el éxito común.

Si en esa organización te toca el “rol” de “jefe” debes tener en cuenta estos puntos:

  1. Conocimiento y aprendizaje del equipo: para mejorar el aprendizaje podemos obtener la ayuda de alguien que nos enseñe cosas nuevas o que nos ayude a detectar las áreas de mejora o podemos ir la autoaprendizaje, concentrándonos y sentir todo el proceso e ir mejorando. No te olvides de las etapas de Aprendizaje, debe tener claro donde esta cada componente de tu equipo para poder usar una técnicas u otras.
  2. AprendizajeNecesidades y motivación de tu equipo: en la pirámide de Maslow puedes ver los distintos niveles sin embargo como coach o profesor, ¿cómo mantener y adaptar los sistemas de motivación a los sistemas de necesidad?  Utiliza el coach empresarial donde la apertura, el respeto, el elogio, lo auténtico, la libertad de opción y le éxito son claves para poder conseguirlo. La autoestima es el elemento vital del desempeño en el trabajo.

El Coach empresarial es el modelo que está cambiando hacia la responsabilidad social corporativa, hacia ser más equilibrado, a contribuir, a dar valor en la sociedad y ser altruista. Debes ser responsable de dar feedback y evaluar (un consejo, utilizar el lenguaje descriptivo es el más adecuado para conseguir la meta). Hay que hacer una proyección hacia el futuro (feedfoward) y a través del elogio desarrollar la autonomía y confianza de su equipo, de las personas en sí.

Uno de los objetivos fundamentales es el desarrollo de un equipo pero ¿cuáles son las mejores características de un equipo? Desde mi punto de vista: confianza, apoyo, paciencia, compromiso, humor, compatibilidad, cooperación, adaptabilidad, amistad, coraje, entusiasmo y generosidad.

Si quieres aplicar el coach empresarial a tu equipo debes a acordar las metas y objetivos del grupo, mantener reuniones periódicas donde se trabajen las metas y tareas programadas. Con estas 2 acciones se aumenta la conciencia y responsabilidad tanto individual como colectiva.

Y dirige tu equipo hacia la búsqueda de un propósito y un sentido. En la búsqueda del propósito debes sacar la confusión y la frustración para que puedan obtener un desempeño óptimo. Y hay preguntas que nos pueden ayudar:

–          Dirigidas hacia la meta: ¿Cómo sería tu trabajo ideal de un año? ¿Y cómo es tu jornada laboral hoy?

–          Dirigidas sobre la realidad: ¿Qué es positivo? ¿Qué es negativo?

–          Dirigidas a las opciones: ¿Qué opciones tiene para cambiar las cosas? ¿Qué ganas? ¿Qué pierdes? ¿De qué otra manera se puede hacer?

Sin embargo en la búsqueda del sentido debes desarrollarlo a través de tu Inteligencia emocional y tus habilidades sociales, teniendo en cuenta:

  1. El Conocimiento de las propias emociones.
  2. El control de las propias emociones
  3. La motivación propia o interna
  4. El reconocimiento de las emociones en los otros
  5. El manejo de las relaciones.

¿Cómo superar las barreras del coach empresarial?

A algun@s las preguntas puede sentirse amenazados sin embargo el coach debe conseguir lo contrario pero ayúdate del método GROW sino logras avanzar. Te dejo un ejemplo:

¿Qué es lo que usted quiere? Meta Goals
¿Qué es lo que está ocurriendo? Realidad Reality
¿Qué podría hacer al respecto? Opciones Options
¿Qué hará? Voluntad Will

 En resumen, hay múltiples beneficios del coaching empresarial pero hay que pedir opinión y escuchar a tu equipo, a la persona que tienes que desarrollar. E intentar conseguir el equilibrio, dar autonomía para que tu equipo ante una crisis pueda salir y equilibrarse. Su evolución pasará de la prescripción y ayuda (push) hacia a la opción y toma de decisiones (pull).

¿Qué opinas tú? ¿Cómo desarrollar a tu equipo?

Compártelo con nosotros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

The Daily Post

The Art and Craft of Blogging

Experiencia de cliente, Comercio electrónico y Marketing

Blog de experiencia de cliente y comercio electrónico

Víctor Martín

Blog personal de Víctor Martín

El blog de @jmolivasg

Social Media, Tecnología, Contact Center, Deportes, Viajes .... Un poco de todo

formacioncommunitymanager

Blog de un profesor de social media

Paula Barros

Blog personal sobre temas de social media

Fernando Rivero

Digital / Marketing / Internet / Omnicanalidad / Innovación / Ventas / Clientes

Blog Wordpress de CCN

"Reseñas y Fotos de los Artículos y opiniones aparecidos en Call Center News! sobre la industria de los centros de contacto"

Más allá de la web 2 cero

Blogs, Redes sociales, Comunicación 2.0, Marketing 2.0, Economía 2.0 y Empleo 2.0

Online Trends Blog

eCommerce, Marketing Online, startups, plataformas online y todas las tendencias de la web

A %d blogueros les gusta esto: