El FinTech gana peso en la banca y se presenta como un actor clave en el nuevo mapa económico

  • El sector bancario se encuentra atravesando una revolución y las fintech van poco a poco encontrando un hueco en el tablero del juego financiero.
  • PaynoPain refuerza su posición como uno de los actores clave dentro del panorama fintech español.
  • Desde la Comisión Europea sostienen que la digitalización va a ser el pilar fundamental de la recuperación económica del continente.

Durante el último año se ha acelerado la adopción de tecnologías en muchos sectores. Pero uno de los que más transformaciones ha incorporado es el financiero, donde los usuarios han cambiado sus preferencias de lo físico a lo digital, iniciando el proceso de desaparición del efectivo para priorizar el uso de tarjetas y los pagos digitales. Ante este escenario, PaynoPain, empresa tecnológica española especializada en el desarrollo de herramientas de pago online, analiza el rol del FinTech, que cada vez gana más peso en la etapa de recuperación.

Cuando hablamos de Fintech, nos referimos a todas aquellas nuevas tecnologías aplicadas a actividades financieras y de inversión, que en los últimos meses ha experimentado un crecimiento exponencial. De hecho, las fintech crecieron un 15% en España durante 2020, según un mapa elaborado por Finnovating. Sobre todo tras la penetración comercial de soluciones basadas en inteligencia artificial, el machine learning, el cloud banking o el blockchain, convirtiendo a la tecnología en un factor diferencial entre los proveedores de este tipo de servicios o soluciones.

Las fintech van poco a poco encontrando un hueco en el tablero del juego financiero, mayormente entre los jóvenes que están más digitalizados. En total, un 38,5% de los menores de 25 años las utilizan, según un estudio de la asociación de consumidores (Asufin). Los servicios que facilitan pagos y transferencias son los más populares, en un porcentaje que asciende al 89% entre los usuarios de las fintech.

Tanto empresas como consumidores se han adaptado rápidamente a estos nuevos entornos operativos, en parte debido a que la pandemia los ha obligado a buscar alternativas más flexibles, rápidas y personalizadas sin moverse de su casa o de su lugar de trabajo. Y es gracias a la labor de las empresas FinTech que durante el confinamiento muchas industrias pudieron seguir desarrollando sus actividades financieras incluso en los momentos más difíciles e inciertos, demostrando lo imprescindible de la tecnología en este tipo de servicios.

Desde la Administración Pública también se han hecho eco del fenómeno FinTech y ya operan 463 entidades de este tipo en el país. En este sentido, el verano pasado el Banco de España le brindó a PaynoPain la autorización para prestar servicios financieros con la capacidad legal de prestación de los servicios de pago de adquirencia y de gestión de cuentas de pago para la ejecución de transferencias y retiradas de efectivo en cajeros.

Esta autorización supuso un paso importante en el rápido proceso de crecimiento e internacionalización de PaynoPain y reforzó su posición como uno de los actores clave dentro del panorama fintech español. La compañía lleva 10 años dedicada a la investigación y el desarrollo tecnológico especializado en medios de pago, con el objetivo de poner soluciones sencillas e innovadoras al servicio de la sociedad en España y en otros países alrededor del mundo, entre los que destacan proyectos de pago en transportes públicos o de autogestión financiera en zonas con muy bajas tasas de bancarización como Ghana.

Desde la Comisión Europea sostienen que la digitalización va a ser el pilar fundamental de la recuperación económica del continente, materializada en los fondos del Next Generation EU. Por su parte, la industria fintech en España ya genera más de 12.000 empleos directos tecnológicos de calidad con altas competencias digitales y se espera que esta cifra se multiplique en un futuro cercano.

El sector bancario se encuentra atravesando una revolución ante la aparición de nuevos actores que ponen en jaque las reglas de juego escritas hasta el momento. Las FinTech, los ‘challenger banks’ y los neobancos tienen cada vez más popularidad porque le permiten al usuario tomar el control de sus datos y procesos. Gracias a los avances de la tecnología, los nuevos modelos operativos y de negocio, estas soluciones ganan día a día más terreno a la banca tradicional y tendrán un papel protagonista en el sistema financiero en 2021”, sostiene Jordi Nebot, CEO y cofundador de PaynoPain.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.