Cinco consejos para reservar las vacaciones de forma segura a través de internet

  • Los expertos están alertando sobre las ‘estafas mutantes’, una transformación digital de la delincuencia.
  • PaynoPain señala que es importante que durante el proceso de búsqueda y reserva, el usuario se muestre atento y no se deje llevar por chollos sin antes comprobar todas las verificaciones de seguridad. Las empresas online también deben ofrecer a sus clientes una plataforma de pagos seguras para evitar incidentes

En la actualidad, un 73 por ciento de los españoles reserva sus vacaciones de forma online, lo que representa un amplio terreno de acción para muchos ciberdelincuentes que aprovechan la temporada para hacer de las suyas. Los expertos están alertando sobre las ‘estafas mutantes’, una transformación digital de la delincuencia que ha llegado para quedarse. Para que este verano los piratas informáticos no hagan su agosto, PaynoPain, empresa tecnológica española especializada en el desarrollo de herramientas de pagos online, brinda cinco consejos para reservar las vacaciones de forma segura a través de internet.

La semana pasada, la Ertzaintza y la Guardia Civil desarticularon en Irún una organización criminal internacional dedicada a las estafas en el alquiler de alojamientos turísticos por internet que llegó a estafar a más de 300 personas. Los ciberdelincuentes colocaban anuncios falsos en diferentes páginas web, donde ofertaban alquileres de alojamientos turísticos que no eran reales. Al pinchar el enlace, los usuarios caían en la estafa. Por eso, para Paynopain es importante brindar información que ayude a los consumidores a prevenir este tipo de ciberataques o robos de datos bancarios a la hora de reservar y pagar las vacaciones:

  1. Certificado digital: A la hora de entrar a una web y realizar una compra es fundamental comprobar la seguridad del sitio. Para ello, podemos comprobar si junto a la URL figura un candado gris, esto es un certificado digital que verifica que sea una web segura. Otra manera de comprobarlo es fijándonos que el sitio utilice el famoso protocolo HTTPS.
  2. Múltiples datos de contacto: Es clave controlar que haya varias vías, entre dos o tres diferentes, para contactar al comercio en caso de que sea necesario. Generalmente, suelen ser una dirección de correo y un teléfono de contacto. Otra forma es buscar referencias de anteriores compradores en algún buscador o redes sociales, no en la propia web.
  3. Condiciones de compras claras: Antes de realizar cualquier compra es recomendable revisar esta información para evitar inconvenientes y, en especial, si vamos a compartir información personal, datos bancarios, etc.
  4. Pasarela de pagos segura: Para saber que una pasarela de pagos es segura, tiene que cumplir con la Directiva Europea de Servicios de Pago que fue creada para garantizar la seguridad del consumidor en los pagos electrónicos y minimizar la posibilidad de fraude. Para ello, la norma recoge la obligatoriedad de que los sistemas de pago verifiquen la identidad del usuario mediante, al menos, dos elementos de autenticación que pueden ser: Algo que posee (como, por ejemplo, su propio teléfono móvil), algo que conozca (como un pin o una contraseña) o algo inherente al usuario (como, por ejemplo, su huella digital o su reconocimiento facial).
  5. Contraseñas seguras: Eligiendo contraseñas complejas estaremos blindando nuestros dispositivos, siempre sin utilizar la misma contraseña para todos los registros. Además, es recomendable crear contraseñas fuertes, aplicando reglas mnemotécnicas y ampliando el número de caracteres.

El auge del eCommerce provoca que actualmente casi tres cuartos de los españoles prefieran reservar sus vacaciones a través de internet. Es importante que durante el proceso de búsqueda y reserva, el usuario se muestre atento y no se deje llevar por chollos ni grandes ofertas sin antes comprobar todas las verificaciones de seguridad. Para los comercios también es fundamental garantizar al potencial cliente que sus datos están protegidos y disminuir el riesgo de fraude, ese es uno de los requisitos más importante a la hora de ganarse su confianza.”, explica Jordi Nebot, CEO y Cofundador de PaynoPain.

Las empresas que ofrecen servicios online también tienen la responsabilidad de ofrecer a sus clientes una plataforma de pagos segura, libre de riesgos y amenazas. En este sentido, PaynoPain y su pasarela de pagos Paylands son una excelente opción para cumplir de forma sencilla con la PSD2, haciendo de la múltiple identificación un proceso rápido y de máxima confianza para el cliente. Además, ofrece soporte PCI, tokenización de tarjetas y un sistema antifraude inteligente, capaz de identificar las operaciones ilícitas en base a normas de actuación y a la experiencia anterior. Su fácil integración con los sistemas de eCommerce apuesta por hacer de la experiencia de compra un proceso intuitivo para garantizar el éxito del proceso de pago.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.