Los terminales IP inalámbricos de Snom, eficaces para las infraestructuras de comunicación críticas

  • El proveedor de infraestructuras de telefonía IP, Voice Solutions, ha obtenido la certificación NEN2575-4 de los teléfonos IP DECT inalámbricos de Snom para sistemas de evacuación y alarma contra incendios
  • Los terminales de Snom se adaptan tanto a la función de teléfono para el personal de enfermería, como dispositivo para el sistema de alarma contra incendios y evacuación de todos aquellos centros críticos.

En sectores como el sanitario, incluyendo centros de mayores o geriátricos, la infraestructura de comunicación se convierte en un eje importante para resolver situaciones altamente críticas y urgentes. Por ello, Snom, la marca mundialmente reconocida para la telefonía moderna en los sectores corporativo e industrial, trabaja para hacer más eficaces los sistemas de comunicación, cumpliendo además los más importantes estándares de calidad que avalan la fiabilidad de sus productos.

Como partner de Snom, el especialista holandés en infraestructuras de telefonía IP personalizadas para organizaciones de importancia sistémica, Voice Solutions, acaba de obtener la certificación NEN2575-4 con los teléfonos IP DECT inalámbricos de Snom. Esta norma fija los requisitos para los sistemas de evacuación y alarma contra incendios que deben cumplir las empresas que proporcionan infraestructuras de comunicación críticas para las instalaciones sanitarias holandesas.

Una norma muy exigente que cumple Snom

Las empresas que proporcionan infraestructuras de comunicación críticas para las instalaciones sanitarias holandesas, deben cumplir con la estricta certificación para los sistemas de evacuación (NEN2575-4) y los sistemas de alarma contra incendios.  En este sentido, y mientras que el sonido de ciertos tonos de alarma es suficiente en condiciones normales, para señalar la necesidad de evacuación, en las residencias para mayores y geriátricos se prescriben alarmas silenciosas, para evitar el pánico innecesario, especialmente entre los pacientes dependientes o las personas mayores.

En estos casos, algunos instaladores optan por sistemas de localización de personas autónomos de la infraestructura de telecomunicaciones, una solución que, si bien simplifica el despliegue del sistema de alarma, genera costes adicionales para el cliente y obliga a parte del personal de enfermería a llevar varios dispositivos consigo.

Conforme a la norma citada, los terminales IP DECT inalámbricos de Snom pueden ser utilizados como teléfono para el personal de enfermería o como dispositivo terminal para el sistema de evacuación. Además, la mensajería a través de este protocolo es mucho más segura y estable que con los smartphones. 

Los dispositivos de Snom cumplen también con la exigencia de recibir mensajes del sistema de llamada a la enfermera, contar con una pantalla que muestra una visualización completa (aproximadamente 60 caracteres), además de incluir botones para aceptar y rechazar una llamada, así como una opción de devolución de llamada y botón de pánico.

Evaluación y primeros casos de uso

Para la obtención de la certificación, Voice Solutions, y tras un periodo de evaluación interna, comprobó que la combinación de sus sistemas de alarmas y los teléfonos de Snom, superaron con creces los requisitos exigidos, acreditando así que los terminales IP DECT y estaciones de base de Snom, son totalmente compatibles con las funciones requeridas, además de adaptarse a través de la API.

De este modo, la solución certificada ya ha sido instalada con éxito en Valuas Zorggroep, una empresa familiar de residencias para mayores en Holanda, quedando realmente satisfechos con la instalación, tanto que ya tienen previsto utilizar todo el sistema en otras cuatro nuevas ubicaciones durante el próximo año.

A este respecto, Stephan Fuchs, Channel Director Benelux & Nordics de Snom, comenta: “Es fantástico ver el nivel de integración al que han llegado las soluciones de Voice Solutions con nuestro sistema multicelda M900 y nuestros teléfonos IP DECT Snom M90. Ahorrar hasta 12 segundos del tiempo máximo prescrito por la ley para recibir un mensaje de alarma es algo muy importante y podrían salvarse, literalmente, vidas.”

Información adicional sobre los principales requisitos a cumplir por los terminales DECT según la norma NEN2575-4

  • Los mensajes de incendio deben recibirse en un máximo de 20 segundos.
  • Una alarma de incendio debe tener la máxima prioridad. Cuando se utiliza un dispositivo portátil que se utiliza también para hacer llamadas telefónicas, la alarma debe recibirse durante una llamada activa sin que se interrumpa.
  • Cada fallo del sistema debe notificarse en un plazo de 100 segundos, y la disponibilidad general del sistema debe ser de al menos el 99,7% al año.
  • El volumen máximo del tono de llamada para la alarma debe ser diferente al de las otras funciones del terminal.
  • Todos los componentes dentro de la red que se utilicen para el sistema de evacuación deben ser supervisados para detectar los fallos de funcionamiento.

Los dispositivos portátiles utilizados en el sistema de evacuación deben recargarse utilizando un cargador múltiple que esté dotado de una protección contra el mal funcionamiento

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.