ÉXITO TOTAL EN EL DIA DEL COMPLIANCE OFFICER ORGANIZADO POR ASCOM EN LA QUE PARTICIPARON MÁS DE 350 PROFESIONALES

  • En el acto se ha constatado que un 75 % de las empresas españolas tiene una función de compliance o la está implantando en los próximos años
  • Los riesgos empresariales derivados de la pandemia del COVID han puesto en valor a los profesionales del compliance en las empresas.
  • El objetivo de la asociación es profesionalizar la figura del Compliance Officer y permitir a todas las entidades y organizaciones dar respuesta a las exigencias y retos regulatorios.

La Asociación Española de Compliance (ASCOM) ha celebrado el Día del Compliance Officer con un éxito rotundo de asistencia que ha obligado hace semanas a colgar el cartel de foro completo. Se trata de un evento muy especial donde se abordan las últimas novedades del sector y se resalta esta importante figura, de la mano de grandes profesionales. En esta edición, se han reunido más de 350 personas para descubrir sus nuevos retos en el Ateneo de Madrid.

La presidente ejecutiva de ASCOM, Sylvia Enseñat ha inaugurado el acto haciendo un repaso de la actualidad en el ámbito del Compliance, destacando que “estamos viviendo una fase de consolidación y que la función goza de buena salud tras la pandemia, donde los Compliance Offcier se han demostrado muy eficaces ayudando a sus empresas a afrontar una situacion totalmente incierta e inesperada”. Estas afirmaciones las ha apoyado en datos extraidos del estudio estadístico realizado en 2020 por ASCOM en colaboracion con la  CEOE y el Instituto de Estudios Económicos donde se recoge que un 75% de las empresas que respondieron a la encuesta disponen ya de una función de Compliance o la estaban implantado en un plazo de cinco años. Además, ha resaltado que los crecientes e importantes cambios normativos en ciernes pondrán todavía mas en valor esta figura. Sin embargo, ha matizado que sigue pediente uno de los principales retos para los Compliance Officers quienes necesitan que se garantice su independencia dentro de la empresa. Para poder ejercer su labor, es necesario que puedan actuar sin miedo a represalias y sin que se vean condicionados por otros intereses.

La ponencia inaugural ha sido a cargo de Alain Casanovas Ysla, Presidente del Consejo Asesor de ASCOM, quien ha hablado sobre las “Expectativas recientes sobre el desempeño del Compliance Officer”. En su intercvención ha resaltado que, aunque cada vez tiene más protagonismo esta figura, “las expectativas que se depositan sobre ella no sólo aparecen reflejadas en textos legales y estándares privados, sino que también deriva de la interpretación y posicionamiento de los poderes públicos”, y  al abordar el tema desde una perspectiva internacional ha apuntado algunos riesgos que se ciernen sobre los Compliance Officer a raiz de recientes resoluciones de las autoridades de Estados Unidos.

Durante la jornada también se han tratado temas de absoluta actualidad para los Compliance Officer, analizando el papel que deben desempeñar al abrirse un procedimiento penal contra su empresa, cómo deben gestionar un evento de crisis interno y cómo deben realizar una investigación interna cuando reciben una denuncia. Para analizar estos temas, se ha contado con la participación de doce Compliance Officer responsables de los departamentos de Compliance de empresas representativas del panorama nacional, aspecto que ha sido muy valorado por los asistentes.

Además, se han presentado los documentos que han elaborado en 2022 los grupos de trabajo de ASCOM, una labor que año a año ha ido creando una amplia biblioteca de documentos que se puede descargar libremente en la página web de la asociación y que ofrece guias prácticas y directrices profesionales en temas tan diversos como Compliance penal, protección de datos y nuevas tecnologías, compliance en la pymes, prevención del blanqueo de capitales, diversidad o guias específicas para sectores empresariales como farmacéutico, financiero, sector público o para los jóvenes profesionales Under35.

Un año mas, el Dia del Compliance offcier de ASCOM se ha conslidado como el acto de referencia entre los profesionales del Compliance,  poniendo en valor la gran importancia que gana, año tras año, este profesional cada vez más demandado en las empresas españolas.

Sylvia Enseñat ha concluido el acto agradeciendo a los asociados de ASCOM su respuesta masiva al evento y muy especialmente el apoyo a los patrociandores Experian, Iberdrola, LexisNexis Risk Solutions, FTI Consulting, Refinitiv, Legal Compliance, Ulises GRC, Aenor confía, Moody´s Analytics.

Un comentario sobre "ÉXITO TOTAL EN EL DIA DEL COMPLIANCE OFFICER ORGANIZADO POR ASCOM EN LA QUE PARTICIPARON MÁS DE 350 PROFESIONALES"

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.