Los trabajadores de Vodafone España podrán reducir su jornada laboral en una hora diaria o no trabajar los viernes durante un año
Recursos Humanos RRHH Press – Vodafone España y los sindicatos han alcanzado un acuerdo sobre la firma del nuevo convenio colectivo de la empresa, que tendrá una vigencia de un año prorrogable si no existiese denuncia, y sobre un plan de ahorro de costes, según ha informado la federación de Transporte, Comunicaciones y Mar (TMC) de UGT.
El sindicato ha señalado que, “a pesar de la situación laboral, social y económica que atraviesa el país, se ha conseguido que el 5º convenio colectivo de Vodafone mantenga los beneficios sociales que existían hasta ahora en la empresa”.
Además, “se ha introducido una cláusula de revisión salarial para el segundo año ligada a la consecución de objetivos de Ebitda, con lo que, en caso de recuperación económica, la plantilla se verá beneficiada”.
Ahorro de costes
Con respecto al acuerdo para el ahorro de costes, las partes negociadoras han pactado la reducción del variable correspondiente al año fiscal 2012-2013 y la suspensión temporal de la relación laboral durante dos semanas –periodo en el cual se podrá solicitar la prestación por desempleo-.
Por otra parte, aquellos trabajadores que lo deseen, podrán reducir de manera voluntaria su jornada laboral, eligiendo entre no trabajar los viernes durante un año completo o reducir la jornada diaria en una hora.
Según UGT, la empresa, a cambio, garantiza dos aspectos que el sindicato cree fundamentales para el mantenimiento de los puestos de trabajo en Vodafone: por una parte, no se aplicará ERE extintivo alguno durante el ejercicio fiscal 2012-2013, y, por otra, no se realizará externalización de actividades durante el primer año de convenio, es decir, hasta el 31 de diciembre de 2012.