Cinco cosas que nunca haría un #jefe “de verdad”

Recursos Humanos RRHH Press  

jefe

Jeff Haden, célebre ‘ghost writer’ norteamericano, especialista en liderazgo y management y colaborador de inc.com, ha publicado en este portal un destacado artículo sobre las cinco cosas que un jefe “de verdad” –lo que él denomina ‘Remarkable Boss’- no debe hacer nunca.

Según Haden, las cosas que no se hacen pueden tener incluso más impacto que aquellas que sí son realizadas, por ello ofrece esta mini guía sobre lo que un verdadero jefe que se precie de serlo debe evitar en su trabajo diario.

Decir: “He estado durante un tiempo tratando de pedirte disculpas…”

No es necesario pedir disculpas por no haberlo hecho con anterioridad. Cuando “la fastidies” por algún motivo, admítelo inmediatamente. Si quieres que tus empleados, cuando cometen un error, te lo digan inmediatamente, haz tú igual que ellos. Según Haden, “si amor significa no tener que decir nunca lo siento, liderazgo significa decir siempre lo siento”.

Hacer evaluaciones del desempeño semestrales o anuales

Realizar evaluaciones del desempeño anuales o semestrales es, en gran medida, una pérdida de tiempo. El mejor feedback no está programado, sino que se hace sobre la marcha, cuando consigue el mayor impacto, ya sea un elogio, un aliento, una formación o una sugerencia de mejora. Tu trabajo es ser coach y mentor todos los días.

Reuniones formales para solicitar ideas

Muchas empresas celebran sesiones de tormenta de ideas para obtener sugerencias para mejorar, especialmente en tiempos difíciles.

Suena genial. Después de todo, estás comprometiendo a tus empleados y valorando sus contribuciones. Pero no es necesaria una reunión para conseguir ideas. Cuando los empleados saben que son escuchados por sus jefes, les aportan esas ideas.

Y si te ves en la necesidad de preguntar, lo mejor para pedir ideas es hablar con los empleados de manera individual y ser más específico, es decir, consulta al empleado qué cambiaría si estuviera en tu lugar.

En este sentido, Haden asegura que los empleados se imaginan a sí mismos haciendo el trabajo de sus jefes, y haciéndolo mejor que ellos, todo el tiempo. Ellos tienen buenas ideas y, a veces, grandes ideas. Sé abierto, actúa sobre las buenas ideas.

Crear planes de desarrollo para sus empleados

Los planes de desarrollo para los empleados son como las evaluaciones del desempeño anuales, simplemente una costumbre corporativa. Deberías saber lo que cada uno de tus empleados espera recibir: habilidades, experiencia, carrera profesional…

Habla de ello informalmente, y luego, asigna proyectos que encajen, facilita formación adecuada y crea oportunidades reales para tus empleados. Una vez dado este paso, aporta feedback al instante.

Hacer favores para que sean devueltos

La generosidad debería ser siempre una calle de dirección única. Sé flexible con tus empleados cuando ser flexible sea lo correcto. Sé complaciente cuando ser complaciente sea lo correcto. Nunca prestes dinero a tus amigos a menos que no te importe que no te lo devuelvan, y nunca hagas favores a tus empleados si esperas que ellos te los devuelvan.

Según Haden, hay muchos jefes que juegan al juego de la culpabilidad: “He sido flexible contigo con tu horario porque tu hijo estaba enfermo. Ahora necesito que trabajes este fin de semana”. Evítalo.

Los líderes de verdad solo dan, nunca reciben.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

The Daily Post

The Art and Craft of Blogging

Experiencia de cliente, Comercio electrónico y Marketing

Blog de experiencia de cliente y comercio electrónico

Víctor Martín

Blog personal de Víctor Martín

El blog de @jmolivasg

Social Media, Tecnología, Contact Center, Deportes, Viajes .... Un poco de todo

formacioncommunitymanager

Blog de un profesor de social media

Paula Barros

Blog personal sobre temas de social media

Fernando Rivero

Digital / Marketing / Internet / Omnicanalidad / Innovación / Ventas / Clientes

Blog Wordpress de CCN

"Reseñas y Fotos de los Artículos y opiniones aparecidos en Call Center News! sobre la industria de los centros de contacto"

Más allá de la web 2 cero

Blogs, Redes sociales, Comunicación 2.0, Marketing 2.0, Economía 2.0 y Empleo 2.0

Online Trends Blog

eCommerce, Marketing Online, startups, plataformas online y todas las tendencias de la web

A %d blogueros les gusta esto: