Consejos para un buen Coach (I)

Muchos de vosotr@s me habéis pedido consejos sobre como mejorar los coach o como desarrollar a nuestro equipo en un contact center. Así que intentaré entre mi experiencia y algunas lectura que he realizado aportar algo de luz ¡¡

Llevo tiempo leyendo libros sobre como mejorar las técnicas en el coach y cada vez surgen más dudas de cual es le mejor método. ¿Pero es coaching? de forma sencilla, consiste en ayudar a alguien a aprender algo. Como comentaba Sócrates es liberar el potencial de una persona para incrementar al máximo su desempeño. Ojo, no confundir con la figura del mentoring que es enseñar las habilidades de uno a una persona no experta o nueva.

Para empezar, un comentario de Gallway en “The inner Game of Golf” decía que el oponente que habita en la Cabeza del propio jugador es más formidable que el que está al otro lado de la red, es decir, muchas veces nuestros pensamiento y miedos ponen más limites que la propia realidad.

Para realizar un buen coach debemos ver a cada persona de nuestro equipo en términos de potencial de futuro y no de su desempeño pasado, nuestra meta es desarrollar su conocimiento, su responsabilidad y su confianza en si misma. Y si nos alegramos cuando nuestros hijos nos ganan ¿Qué sentimientos tienes cuando un miembro de nuestro equipo nos supera? Independientemente de la respuesta que puedas dar, tu objetivo como manager o mando intermedio es crear el mejor equipo para poder conseguir superar las metas empresariales, no tengas miedo e incluso anímales a que crezcan, incluso por encima de ti.

La URSS se vino abajo porque las cosas se empezaron a cuestionar, aparece la necesidad de compromiso y decisión. Sin embargo la responsabilidad requiere decisión y esta implica libertad. La censura genera una actitud defensiva y esta limita el conocimiento.

Además en nuestro sector, que estamos siempre midiendo incluso los segundos todo esto nos lleva a un gran estress. Acuérdate estress es el resultado de largos periodos de inhibición. Si se da a la gente la capacidad de decidir y controlar su ámbito laboral es una forma de reconocer y confirmar su capacidad y autoestima, así se elimina el estress. Dale a tu equipo esa capacidad y delega correctamente.

Deben tener conciencia, que es conocer lo que está ocurriendo a nuestro alrededor, dale esas herramientas.

En esa reunión de coach intenta como objetivo, desarrollar la confianza del “entrenado” en ellos mismo, su seguridad. Para esto intenta evitar hacerles preguntas cerradas ya que liberan a la gente de pensar al contrario de las abiertas. No es recomendable preguntar ¿por qué…? Cámbialas por ¿Qué´…? ¿Cuándo…? ¿Quién…? ¿Cuánto…? Ya que evitan juicios y hacen pensar más, por ejemplo: Si quieres sacar más información ¿y que más….?, Si conocieras la respuesta ¿Cómo seria?, ¿Cuáles serían las consecuencias para ti o para los otros?, ¿Qué criterios estas aplicando?, ¿Qué piensa que es el aspecto más difícil o el mayor reto de esto?, ¿Qué consejo le daría a su amigo en esta situación?, ¿Qué puede ganar / perder al hacer / decir eso?, Si alguien digiera / hiciera eso ¿Qué sentirías / pensaría o harías?, No se me ocurre otra idea y,  ¿a ti?.

Está son preguntas que a mi me han ayudado a mejorar mi coach y a desarrollar más a mi equipo, pruébalas y cuéntame.

En el próximo artículo hablaremos sobre algunos métodos y de la importancia de establecer metas.

Comments
2 Responses to “Consejos para un buen Coach (I)”
  1. Fernando Rivero Caballero dice:

    Comparto tu punto de vista Oscar.

    Para mí, es clave ver en cada persona del equipo el potencial presente y futuro, y juntos esforzarnos en hacer lo máximo a nuestro alcance.

    Ahora el reto es ponerlo en práctica.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

The Daily Post

The Art and Craft of Blogging

Experiencia de cliente, Comercio electrónico y Marketing

Blog de experiencia de cliente y comercio electrónico

Víctor Martín

Blog personal de Víctor Martín

El blog de @jmolivasg

Social Media, Tecnología, Contact Center, Deportes, Viajes .... Un poco de todo

formacioncommunitymanager

Blog de un profesor de social media

Paula Barros

Blog personal sobre temas de social media

Fernando Rivero

Digital / Marketing / Internet / Omnicanalidad / Innovación / Ventas / Clientes

Blog Wordpress de CCN

"Reseñas y Fotos de los Artículos y opiniones aparecidos en Call Center News! sobre la industria de los centros de contacto"

Más allá de la web 2 cero

Blogs, Redes sociales, Comunicación 2.0, Marketing 2.0, Economía 2.0 y Empleo 2.0

Online Trends Blog

eCommerce, Marketing Online, startups, plataformas online y todas las tendencias de la web

A %d blogueros les gusta esto: