¿Cómo ha evolucionado la inteligencia artificial y los chatbots?

Según iAdvize, el reto de la inteligencia artificial pasa por poder entender y replicar las emociones. En la atención al cliente online hoy se puede automatizar el 20% de las conversaciones y las personas asisten al 50% de ellas validando o corrigiendo las respuestas propuestas por los robots.

iadvize-long-multi-black

Hoy más que nunca, la inteligencia artificial está en el centro de todas las conversaciones que giran en torno al customer experience online. Hace unos años, no se percibía a los chatbots o la inteligencia artificial como herramientas suficientemente eficaces. Sin embargo, iAdvize ha apostado por implementar la asistencia vía chat y vía call en las distintas plataformas de venta eCommerce, para lograr la excelencia en la atención al cliente.

A raíz de la conferencia F8, en la cual Facebook anunció el lanzamiento de su propio bot store en la plataforma de Messenger, los chatbots y la inteligencia artificial se han presentado como herramientas poderosas para la atención al cliente online. “Han evolucionado a través del tiempo y, ahora, combinados con la asistencia humana, se convierten en el futuro de la atención al cliente online”, apunta Julien Hervouët, CEO y cofundador de iAdvize.

La inteligencia artificial (IA) más avanzada no alcanza, a día de hoy, un índice de inteligencia más elevado que el de un niño de 4 años. Sin embargo, el problema más importante de la IA es que, como su nombre indica, es artificial. Los humanos son impulsados por sus emociones y las emociones son precisamente el asunto más complejo para la inteligencia artificial, porque son difíciles de replicar. El mayor reto para la inteligencia artificial es entonces adquirir conocimientos profundos.

La IA se ha beneficiado del lanzamiento del propio bot store de Facebook en su plataforma de Messenger. “Si Facebook está apostando por esta tendencia, al menos vale la pena echarle un vistazo”, comenta Julien Hervouët.

La inteligencia artificial y la inteligencia humana: ¿opuestos o la combinación perfecta?

Según iAdvize, en la atención al cliente online hoy se puede automatizar el 20% de las conversaciones, las personas asisten al 50% de ellas validando o corrigiendo las respuestas propuestas por los robots y el 30% de las conversaciones son tratadas únicamente por personas. La inteligencia artificial puede encargarse de preguntas con poco valor, preguntas muy frecuentes y puede orientar a los clientes hacia el servicio más adecuado para gestionar su solicitud.

De esta manera, los operadores humanos pueden concentrarse en las preguntas que requieren su experiencia y que tienen un alto valor, pueden dar respuestas más precisas y personalizadas a las preguntas con más valor añadido, intervenir en una variedad más amplia de preguntas y menos recurrentes para las que se necesita su experiencia. “En definitiva, las máquinas y los humanos son la combinación perfecta porque se completan, la Inteligencia Artificial todavía no está lista para ser completamente automatizada”, indica Julien Hervouët, CEO y cofundador de iAdvize

iAdvize combina los chatbots y los operadores humanos para mejorar el customer experience que sus clientes ofrecen a sus visitantes online. De esta manera, las marcas pueden automatizar algunos aspectos de las interacciones que tienen con sus clientes potenciales y fidelizados, y los operadores humanos pueden concentrarse en dar respuestas expertas a esos mismos clientes.

Comments
2 Responses to “¿Cómo ha evolucionado la inteligencia artificial y los chatbots?”
  1. jesuslacoste dice:

    Efectivamente en los últimos tiempos está cambiando la relación con los clientes y la nuevas herramientas de comunicación mediante bots están resultando muy interesante y eficientes.
    Recientemente escribí un post sobre este mismo tema: http://jesuslacoste.soydigital.es/relacion-con-los-clientes-mediante-bots

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

The Daily Post

The Art and Craft of Blogging

Txemarketing

Blog de experiencia de cliente y comercio electrónico

Víctor Martín

Blog personal de Víctor Martín

El blog de @jmolivasg

Social Media, Tecnología, Contact Center, Deportes, Viajes .... Un poco de todo

formacioncommunitymanager

Blog de un profesor de social media

Paula Barros

Blog personal sobre temas de social media

Fernando Rivero

Digital / Marketing / Internet / Omnicanalidad / Innovación / Ventas / Clientes

MundoCCNews: El Blog de Medios CCN

Reseñas y Fotos de los Artículos y opiniones aparecidos en Call Center News (español e inglés) y CCN Créditos y Cobranzas

Más allá de la web 2 cero

Blogs, Redes sociales, Comunicación 2.0, Marketing 2.0, Economía 2.0 y Empleo 2.0

Online Trends Blog

eCommerce, Marketing Online, startups, plataformas online y todas las tendencias de la web

A %d blogueros les gusta esto: