Las cinco estrategias clave para sobrevivir a la crisis del coronavirus

Jean-François Noual nos revela en #ConsumerEmotions cuáles son las cinco estrategias clave que las empresas deben poner en práctica para superar la crisis del coronavirus

¿Qué están haciendo bien y qué están haciendo mal las marcas en la crisis provocada por el coronavirus? Ante un hecho sin precedentes como en el que nos encontramos, son muchas las dudas que las marcas tienen ante sí sobre cómo deben actuar. Y para despejar algunas de ellas, esta tarde hemos contado en #ConsumerEmotions con la presencia de Jean-François Noual, del partner digital Jellyfish, que ha compartido con los espectadores 5 estrategias de supervivencia para estos momentos.

La primera de las estrategias que ha asegurado Noual deben llevar a cabo las empresas es hacer demostrar solidaridad ética y responsabilidad y adaptar su comunicación a la situación, pues tal y como ha demostrado un estudio de Kantar, que refleja que un 77% de los consumidores esperan de las marcas que sean útiles y sepan comunicar ante esta situación.

Como ejemplo de empresas que han respondido bien a esta demanda de los consumidores Noual ha puesto a IKEA, Acciona, El Corte Inglés o el banco ING, entre otros. Por el contrario, Noual también ha destacado otras marcas que no se supieron adaptar a la situación y tardaron mucho en lanzar sus mensajes, como la empresa GEICO. 

El objetivo de las marcas al principio de la pandemia fue adaptar su comunicación, especialmente porque “sabían que los consumidores podían juzgarlas si no lo hacían”, ha revelado Noual.

La segunda estrategia de supervivencia que deben llevar a cabo las empresas según Noual es ayudar al consumidor, que se basa en las iniciativas tácticas de apoyo real que las marcas han llevado a cabo, como es el caso de Dacia, Línea Directa, Bankinter, Santander o Cabify, por ejemplo, que han llevado a cabo iniciativas como poner sus servicios a disposición de los sanitarios de forma gratuita.

En el caso de Jellyfish, por ejemplo, Noual ha compartido que la marca también quiso aportar su granito de arena a esta situación, y que para ello lanzó dos iniciativas: una de training, a través de la cual dimos acceso de forma gratuita a toda nuestra plataforma de Google Marketing Platform y acceso a clases virtuales en directo y por otro lado, creamos un portal de noticias con informes actualizados sobre el COVID-19 por sectores. “Había que demostrar flexibilidad y apoyo a los clientes de forma muy concreta”, ha asegurado Noual.

La tercera de estas estrategias es la de seguir comunicando. Para demostrar la importancia de esta decisión, Noual se remontado a la crisis de 2008, en la que las marcas que continuaron invirtiendo en comunicación y marketing salieron reforzadas a nivel de ventas; al contrario de las que dejaron de invertir, que tuvieron pérdidas. “Las marcas han tenido muchas oportunidades para comunicar: un entorno online menos saturado, que favorece el recuerdo de marca y construir marca. Además, he visto unos precios de CPM que han caído un 40%”, ha aseverado.

En cuarto lugar, Noual ha subrayado la importancia de conocer a la audiencia, especialmente en estos momentos en los que el comportamiento de los usuarios ha ido evolucionando. Para conocer a sus consumidores, desde Jelllyfish se apoyan en estudios de estudios de mercado para obtener insights y así saber si las estrategias que está llevando a cabo la empresa están en línea con las necesidades de los consumidores.

Por último, Noual ha compartido la quinta y más interesante estrategia: la de preparar el futuro a corto y medio plazo: “en las próximas semanas las marcas se han a sentar a hacer un balance poscovid para ver si han sido capaces de superar la crisis y por qué y así descubrir si estarían preparadas para afrontar otra situación inusual como esta”.

Por último, Noual ha indicado que el COVID-19 va a liderar la transformación digital de las empresas, y que aunque los objetivos de negocio sigan siendo los mismos, es el entorno y las herramientas las que han cambiado, y que crecer es imposible sin tecnología. Para ello, en Jellyfish se apoyan de un framework de madurez de las marcas, para ver dónde se encuentran: incipiente, emergente, conectado o multimomento, dónde quieren ir y cómo.

Aquí el artículo completo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

The Daily Post

The Art and Craft of Blogging

Txemarketing

Blog de experiencia de cliente y comercio electrónico

Víctor Martín

Blog personal de Víctor Martín

A %d blogueros les gusta esto: