Hay varias formas en las que la IA y la RA tendrán un impacto considerable en el panorama minorista.
La pandemia afectó a todas las facetas del comercio minorista, desde el comportamiento de los clientes hasta las operaciones comerciales, lo que convierte a la IA y la RA en una parte inestimable de la experiencia del cliente «socialmente distanciada». La IA ha evolucionado constantemente en los últimos años, lo que ha permitido a las marcas utilizarla para ofrecer experiencias únicas a sus clientes.
Mientras tanto, cada vez más marcas han empezado a integrar funciones de RA en sus aplicaciones y campañas en línea, lo que permite a los clientes probar la tecnología de RA y experimentar experiencias de cliente mejoradas.
Se prevé que los servicios de IA en el sector minorista aumenten a más de 31.000 millones de dólares en 2028, mientras que la RA en el sector minorista crecerá a más de 61.000 millones de dólares en 2031. Teniendo esto en cuenta, hay muchas oportunidades para que las marcas aprovechen estas tecnologías, sobre todo porque los consumidores de hoy quieren experiencias interactivas más que nunca.
He aquí varias formas en que la IA y la RA tendrán un impacto considerable en el panorama minorista.
Metaverso
El metaverso se ha convertido en una palabra de moda no sólo en el sector minorista, sino en muchos otros. Aún es pronto, pero parece que el metaverso podría cambiar radicalmente la forma en que las marcas minoristas interactúan con sus clientes. Con el éxito de experiencias metaversales de marca como Nike en Roblox y Balenciaga en Fortnite, ahora estamos viendo una aceleración de los minoristas que se sumergen en el metaverso y tratan de averiguar su lugar en él.
Las marcas que triunfan hoy en día están creando nuevas experiencias minoristas muy integradas en el entorno metaverso en el que viven, pero que también combinan inteligentemente productos virtuales y físicos. En los próximos años, prevemos que el metaverso cambiará radicalmente la forma en que las marcas ofrecen experiencias a sus clientes, mezclando aún más nuestros mundos físico y virtual para conseguir una forma más cómoda y envolvente de comprar.
IA conversacional
Una de las principales formas en que las marcas pueden utilizar la IA para ofrecer experiencias fluidas y responder a los comentarios de los clientes en tiempo real. Los clientes son un 87% más propensos a ir a un competidor después de una experiencia de servicio que requiera mucho esfuerzo, mientras que el 66% de los clientes dicen que la IA les hace la vida más fácil. Cuando existen las herramientas para que la IA facilite interacciones similares a las humanas con los clientes, las marcas deben aprovecharlas. La IA elimina la necesidad de que los consumidores se repitan, ofrece una experiencia de servicio completo a escala y hace que el servicio esté disponible en cualquier lugar y desde cualquier dispositivo.
Para 2025, se prevé que el 95% de todas las interacciones con los clientes estén impulsadas por la IA, y será por la comodidad y la facilidad que ofrecen estos servicios.
ChatGPT
En una línea similar, ChatGPT está de moda últimamente, y hay muchas formas de utilizar esta herramienta de conversación basada en IA en el sector minorista. ChatGPT puede redactar descripciones de productos de alta calidad optimizadas para las búsquedas, campañas de correo electrónico personalizadas, mensajes atractivos en las redes sociales y mucho más.
Los minoristas han descubierto que ChatGPT puede utilizarse para ofrecer recomendaciones de compra personalizadas, responder a preguntas sobre productos e incluso ayudar en el proceso de compra si se utiliza correctamente. Y los que encuentren las formas más creativas de aplicarlo serán los que obtengan un mayor éxito.
Sugerencias personalizadas
Otra forma en que la IA puede eliminar las interacciones cara a cara es ofreciendo sugerencias de productos a medida basadas en el historial de navegación del cliente, algo que los humanos no pueden hacer tan fácil o rápidamente. Por ejemplo, la marca de ropa deportiva Adidas aprovecha la IA para generar conjuntos recomendados cuando los clientes navegan por un producto individual, y ha descubierto que el número de artículos incluidos en conjuntos ha aumentado un 960% desde la implantación de la solución.
A medida que la IA siga evolucionando, también lo harán estas experiencias personalizadas de los clientes que han demostrado aumentar el valor para la empresa. Seguirán evolucionando rápidamente en los próximos años y más allá, cambiando aún más los estándares del marketing digital.
Futurizar la experiencia de compra
Si las secuelas de la pandemia nos enseñaron algo, es que las compras de conveniencia están aquí para quedarse, ya sea empezando en línea y terminando en la tienda, o rehaciendo en línea la experiencia en la tienda. Las marcas saben que no hay nada más importante que la satisfacción del cliente y la creación de una experiencia perfecta. Por eso, no hay mejores herramientas para conseguirlo ahora y en el futuro que la IA y la RA.
El éxito con los clientes y la competencia vendrá determinado por los beneficios reales que aporten estas herramientas y la creatividad con la que se implementen. Así pues, las marcas que consigan ofrecer a los clientes la experiencia de compra más creativa y cómoda serán las que obtengan los mejores resultados. Y con la forma en que la IA y la RA siguen evolucionando día a día, el cielo es el límite para lo que los minoristas pueden hacer.
