Convierta la incertidumbre en éxitos

17.11.2011 Á. Méndez

Para la mayoría de las personas el hecho de que la rutina se rompa, que las reglas de siempre dejen de funcionar le provoca un desconcierto que puede generar importantes fallos o incluso fracasos. Magnus Lindkvist defiende que es posible convertir la falta de seguridad en algo positivo. Se pueden aprovechar las oportunidades que depara lo incierto y utilizar el conflicto como herramienta de dirección.

[foto de la noticia]

Vivimos en un mundo donde el adjetivo inesperado se ha convertido en un término habitual. Lo aplicamos a catástrofes naturales, a desplomes financieros… Es evidente que la incertidumbre nos rodea y nos golpea. Sin embargo, en la mayoría de los casos no somos conscientes de que cada día es un enfrentamiento en potencia con lo inesperado, porque estos sucesos apenas interfieren en nuestra vida cotidiana.

El problema es que en una sociedad acostumbrada a controlar y entender todo, tememos y detestamos lo inesperado porque sacude nuestras emociones y amenaza nuestro equilibrio. Magnus Lindkvist defiende en su libro Cuando menos te lo esperas que debemos esforzarnos en encontrar el lado positivo de la incertidumbre.

En el ámbito laboral el desconcierto puede ocasionar que los empleados rindan menos o que rebajen la calidad de su trabajo. ¿Qué podemos hacer? Lo primero es aceptar que, queramos o no, las cosas sucederán. Por eso, el autor analiza una serie de puntos que pueden ayudarnos a afrontar los imprevistos:

-Cómo definir lo inesperado. ¿Cómo podemos decir que una cosa es inesperada y otra no? Aunque parezca obvio, la percepción de las cosas es muy diferente de una persona a otra. Por eso Lindkvist nos anima a descubrir el poder de lo raro. Nos recuerda que algo extraño no tiene por qué ser malo. Hay que darse un tiempo y explorar todas sus posibilidades.

-En el ámbito personal.Los seres humanos odiamos la impotencia, de ahí que busquemos en los hábitos y en las actividades cotidianas protección contra el estrés. Debemos abrir la mente, atrevernos a experimentar y a disfrutar de la emoción de lo desconocido. El autor analiza cómo reaccionamos cuando nos asalta la incertidumbre y cómo debemos aprovechar nuestro impulso creativo.

-En el ámbito de la empresa. El desconocimiento y lo repentino es intrínseco al mundo empresarial. El autor recuerda que el cambio de condiciones es constante y que la velocidad con la que las aceptemos y las asumamos puede convertirse en una ventaja competitiva que nos permita conseguir nuestros objetivos. Para ilustrarlo recoge varios ejemplos de compañías que han sabido hacer una lectura positiva de giros repentinos.

Uno de los capítulos más interesantes es en el que defiende el conflicto y la inseguridad como herramientas de la dirección. Afirma Lindkvist que la certidumbre es enemiga de la innovación. Nos acostumbramos a hacer las cosas de una determinada forma y nosotros mismos nos ponemos una venda en los ojos que hace que no contemplemos otras vías de hacer las cosas. Por eso nos incita a romper con nuestros propios hábitos, a discutir las normas que nos vienen dadas y aprovechar otros puntos de vista.

Juegue
Para poner en práctica estas ideas, el autor incluye al final de cada capítulo el Juego de lo inesperado, un entretenido tablero de juegos que tiene el objetivo de servir de inspiración para cambiar ciertas rutinas diarias y dar la bienvenida al asalto de las cosas imprevistas. Lo único que se necesita es un par de dados para anotarse el mayor número de puntos posible. La suerte jugará un papel crucial, tal y como lo tiene en el mundo real.

Cuando menos te lo esperas
Autor: Magnus Lindkvist
Editorial: Empresa Activa
Páginas: 192
Precio: 13 euros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

The Daily Post

The Art and Craft of Blogging

Txemarketing

Blog de experiencia de cliente y comercio electrónico

Víctor Martín

Blog personal de Víctor Martín

El blog de @jmolivasg

Social Media, Tecnología, Contact Center, Deportes, Viajes .... Un poco de todo

formacioncommunitymanager

Blog de un profesor de social media

Paula Barros

Blog personal sobre temas de social media

Fernando Rivero

Digital / Marketing / Internet / Omnicanalidad / Innovación / Ventas / Clientes

Blog Wordpress de CCN

"Reseñas y Fotos de los Artículos y opiniones aparecidos en Call Center News! sobre la industria de los centros de contacto"

Más allá de la web 2 cero

Blogs, Redes sociales, Comunicación 2.0, Marketing 2.0, Economía 2.0 y Empleo 2.0

Online Trends Blog

eCommerce, Marketing Online, startups, plataformas online y todas las tendencias de la web

A %d blogueros les gusta esto: