¡Re-escribamos nuestras propias reglas!

Antonio Flores, CEO de Loop Business Innovation y presidente de CN

 
¡Re-escribamos nuestras propias reglas!RRHH Digital. En nuestro entorno económico existe una enorme paradoja: por un lado vivimos sumidos en la incertidumbre, consecuencia del desplazamiento del eje del poder mundial hacia Asia. Por otro, en nuestro entorno empresarial y profesional vivimos sometidos a una ortodoxia reglada y pautada consecuencia de la búsqueda de la excelencia.
En el primer caso, se están redefiniendo unas nuevas reglas y orden mundiales, en el segundo, las reglas ya están escritas y definen una ortodoxia competitiva.

Las reglas escritas de la ortodoxia profesional fueron definidas para garantizar la excelencia dentro de un entorno pautado, reglado y con los cimientos perfectamente estructurados, en ellas subsiste la idea que siguiendo la ortodoxia alcanzaremos la excelencia. Un hito referente de este pensamiento fue la publicación de la obra “En busca de la excelencia” (In search of excellence) de los autores Thomas J. Peters y Robert H. Waterman Jr.

 Estas “reglas escritas” son hoy una de las principales causas del pensamiento unificado, el cual nos ofrece soluciones ortodoxas y conocidas que se estrellan frente al caos de nuestro entorno y la falta de ortodoxia de los países emergentes. Como apunta el profesor J. Santiso, estamos inmersos en un pensamiento eurocentrista que justifica la falta de respuesta occidental a la crisis con el falso convencimiento de que ésta es global.

En 1993, de nuevo Thomas J. Peters, esta vez “rebautizado” bajo el nombre de Tom Peters, en su libro “Nuevas Organizaciones en Tiempos de Caos”, nos adentra en el camino de las reglas no escritas: Peters introduce mediáticamente 3 conceptos que marcarán el futuro del managemet: caos, cambio e innovación, y desarrollará el concepto de cambio e innovación en una amplia y poco ortodoxa bibliografía que ha resultado iniciática para muchos en los conceptos de innovación.

¿Es posible reaccionar correctamente en un entorno cambiante y distinto con reglas de management escritas? ¿Es posible avanzar y salir hacia adelante con el manual de comportamiento  estratégico en manos de nuestros contrincantes?
Las empresas de las economías occidentales no sólo son previsibles, (salvo alguna excepción), sino que les han entregado a los países asiáticos algunas de las llaves de la competitividad industrial: economías de escala en materias primas y la cadena de desarrollo del i+d de los productos que comercializan. ¿Podemos competir con ello?

Re-escribamos nuestras propias reglas: los presidentes de Inditex e Ikea, Pablo Isla y Mikael Ohlsson, coinciden en destacar la capacidad de escribir sus propias reglas, como el factor más importante del éxito, pese a que sus empresas se han desarrollado en entornos (mobiliario y textil) muy comoditizados y banalizados.

No podemos esperar resultados imprevisibles con estrategias previsibles. No saldremos de esta situación pensando que somos el centro del universo y que los problemas que nos afectan, también afectan al resto del mundo; ellos ya han dictado sus propias reglas, Occidente y más en concreto Europa, sigue pensando cómo utilizar las reglas de siempre para salir airosa de esta situación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

The Daily Post

The Art and Craft of Blogging

Txemarketing

Blog de experiencia de cliente y comercio electrónico

Víctor Martín

Blog personal de Víctor Martín

El blog de @jmolivasg

Social Media, Tecnología, Contact Center, Deportes, Viajes .... Un poco de todo

formacioncommunitymanager

Blog de un profesor de social media

Paula Barros

Blog personal sobre temas de social media

Fernando Rivero

Digital / Marketing / Internet / Omnicanalidad / Innovación / Ventas / Clientes

Blog Wordpress de CCN

"Reseñas y Fotos de los Artículos y opiniones aparecidos en Call Center News! sobre la industria de los centros de contacto"

Más allá de la web 2 cero

Blogs, Redes sociales, Comunicación 2.0, Marketing 2.0, Economía 2.0 y Empleo 2.0

Online Trends Blog

eCommerce, Marketing Online, startups, plataformas online y todas las tendencias de la web

A %d blogueros les gusta esto: