Telefónica cierra la venta de Atento a Bain Capital por 1.039 millones

Atento continuará siendo el proveedor de servicios de Telefónica durante 9 años más

Telefónica ha alcanzado un acuerdo para vender Atento por 1.039 millones a un grupo de compañías controladas por el fondo de capital riesgo Bain Capital. Así, acelera el proceso de desinversión de activos no estratégicos para hacer frente a su abultada deuda de 58.000 millones.

César Alierta es el presidente de TelefónicaFotografía: Chema Conesa

César Alierta es el presidente de Telefónica

El precio al que se ha cerrado la operación de venta de Atento, la filial de atención al cliente (call centers) y externalización de servicios de Telefónica, asciende a 1.039 millones. Este importe incluye un pago aplazado de 110 millones condicionado a la evolución futura de la compañía y el otorgamiento de financiación del vendedor por otros 110 millones, según ha comunicado la compañía que preside César Alierta a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Esta operación de venta de Atento a Bain Capital, ha estado dirigida por Morgan Stanley y HSBC, y está sujeta a la obtención de las autorizaciones regulatorias pertinentes, entre otras condiciones. Se espera que quede concluida antes del 31 de diciembre de 2012. Además, la operadora añade que ha llevado a cabo la firma de un acuerdo que regulará la relación de Atento como proveedor de servicios de Telefónica, por un periodo de 9 años.

Entre los atractivos de Atento para el fondo de capital riesgo destacan su posición como número dos a nivel mundial en el segmento de externalización de procesos de negocio (BPO), su fuerte presencia en América y su crecimiento orgánico en 2011.

El actual proceso de venta se había iniciado el pasado mes de marzo, y se concretó en tres ofertas de grupos de capital riesgo: Bain Capital, Apollo y Permira. Bain Capital, que tiene 65.000 millones de dólares invertidos en compañías y activos bajo su gestión, no tiene intereses en España, con lo que la compra de Atento sería su primera inversión en nuestro país.

Atento versus Bain Capital
Atento es la multinacional de servicios de CRM, líder en el mercado latinoamericano y la segunda mayor del mundo. Desde 1999, ha desarrollado su modelo de negocio en más de quince países, donde emplea a más de 152.000 personas. Atento tuvo unos ingresos en 2011 de 1.802 millones y un oibda de 161 millones. Su deuda neta a junio de 2012 asciende a 175 millones de euros.

Aunque es una compañía española, Atento obtiene el grueso de su negocio de América, donde factura el 85% de sus ingresos. Solo Brasil supuso el 54% de los ingresos en 2011, mientras que el resto del mercado americano aportó otro 31%. Europa, principalmente España, solo supone el 15% de los ingresos totales

La filial de Telefónica estaba presidida, hasta ahora, por Javier de Paz, consejero de Telefónica y amigo personal del ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Por otro lado, el fondo americano Bain Capital cuenta entre sus fundadores con el candidato republicano a la Casa Blanca, Mitt Romney, que ha asegurado en múltiples ocasiones que se desvinculó de esta compañía en 1999.

Bain Capital posee una sólida presencia en Europa, donde cuenta con 65 profesionales repartidos en sus oficinas de Londres y Múnich. Actualmente en Europa, Bain Capital gestiona 3.500 millones de euros del fondo Europe III, y cuenta con acceso a otros 10.700 millones de dólares de fondos internacionales.

Este fondo cuenta con experiencia en compañías de atención al cliente a través de call centers. Desde 2009, es dueño de Bellsystems24, el mayor operador de call centers de Japón y recientemente invirtió en Genpact, la mayor compañía del mundo en externalización de procesos de negocio (BPO, Business Process Outsourcing -por sus siglas en inglés).

¿Quién es Bain Capital?

Es un fondo de capital riesgo estadounidense que fundó el candidato republicano a la Casa Blanca, Mitt Romney, en 1984

Atento, una OPV frustrada
Telefónica intentó sin éxito sacar a bolsa Atento el pasado año, pero finalmente la debilidad de la demanda le llevó a cancelar la OPV. Inicialmente había pensado colocar un 51% de la compañía, para que el mercado asignara un precio y posteriormente vender el resto de la participación. En junio de 2010 se estableció una banda de entre 1.500 millones y 1.155 millones de euros por el 100% de la compañía. Sin embargo, ante la baja demanda de los inversores institucionales se rebajó ese precio y se situó en 1.035 millones, aunque, finalmente, se canceló

Desde entonces, no había cesado de buscar comprador para la filial con el objetivo de aumentar la flexibilización financiera del grupo. La operadora destaca en el comunicado que ha remitido a la CNMV que esta transacción se enmarca en la política de “gestión proactiva de su cartera de activos”.

El ráting, en perspectiva negativa
El mismo día que Telefónica concretaba su desinversión en Atento, S&P amenaza con rebajar el rátin a la operadora. La agencia de calificación ha decidido colocar en perspectiva negativa la nota de la deuda de Telefónica y de tres de sus filiales (la encargada de gestionar su negocio en República Checa y sus operadoras de fijo y de móvil en Chile).

Standard & Poor’s mantiene de momento el ráting del grupo español y sus filiales en BBB, pero se plantea una próxima rebaja, por su exposición al mercado español. La agencia de calificación anunció esta misma semana su decisión de rebajar el ráting de España en dos escalones, hasta dejarlo al borde de ‘bono basura’.

Fuente: www.expansion.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

The Daily Post

The Art and Craft of Blogging

Experiencia de cliente, Comercio electrónico y Marketing

Blog de experiencia de cliente y comercio electrónico

Víctor Martín

Blog personal de Víctor Martín

El blog de @jmolivasg

Social Media, Tecnología, Contact Center, Deportes, Viajes .... Un poco de todo

formacioncommunitymanager

Blog de un profesor de social media

Paula Barros

Blog personal sobre temas de social media

Fernando Rivero

Digital / Marketing / Internet / Omnicanalidad / Innovación / Ventas / Clientes

Blog Wordpress de CCN

"Reseñas y Fotos de los Artículos y opiniones aparecidos en Call Center News! sobre la industria de los centros de contacto"

Más allá de la web 2 cero

Blogs, Redes sociales, Comunicación 2.0, Marketing 2.0, Economía 2.0 y Empleo 2.0

Online Trends Blog

eCommerce, Marketing Online, startups, plataformas online y todas las tendencias de la web

A %d blogueros les gusta esto: