Cuatro consejos para ciberprotegerse este verano 2021

Check Point Research recomienda evitar las WI-Fi públicas, estar atento a los “cotillas digitales”, comprobar dos veces los sitios web en los que se reserva un viaje, desconfiar de los cajeros automáticos y no compartir la ubicación

Está previsto que este verano de 2021 se bata récords de viajes en todo el mundo, sobre todo, gracias al avance de la vacunación en muchos países y el levantamiento de restricciones para viajar. Los ciberdelincuentes suelen aprovechar este momento para lanzar ataques contra los viajeros, con más ahínco ahora que llevan más de un año sin poder desplazarse de forma más o menos libre por el mundo y tienen ganas de volver a la normalidad en todos los aspectos.

Por ello, Check Point Research (CPR), la división de Inteligencia de Amenazas de Check Point® Software Technologies Ltd. (NASDAQ: CHKP), un proveedor líder de soluciones de ciberseguridad a nivel mundial, ha elaborado una serie de consejos básicos para que los viajeros estén protegidos contra cualquier ciberriesgo en las vacaciones estivales:

  • Evitar los puntos Wi-Fi públicos: el acceso gratuito a las numerosas Wi-Fi presentes en espacios públicos es un aliciente muy grande para los viajeros, pero también puede plantear algunas amenazas graves para la seguridad. No es raro que los ciberdelincuentes se sienten en cafeterías o aeropuertos, esperando a que las personas que van a coger un vuelo entren en la Wi-Fi pública, y así poder aprovecharse de los más despistados. Es importante rehuir las Wi-Fi que no estén protegidas por una contraseña y, además, asegurarse de que son fiables. Para ello, hay que extremar las precauciones evitando conectarse a cualquier punto de acceso Wi-Fi gratuito. Y en caso de utilizarlas es primordial no acceder a las cuentas personales o datos sensibles al conectarse a esas redes.
  • Comprobar dos veces los sitios web en los que se reserva un viaje: los ciberataques relacionados con los viajes pueden producirse incluso antes de que éstos comiencen. Hay que asegurarse de que el sitio web de viajes que se está utilizando es de confianza. Los ciberdelincuentes tienden a copiar sitios web reales y fingir que ofrecen vacaciones o viajes de lujo con descuento, con el fin de robar su información personal. Si una oferta parece o suena demasiado buena para ser verdad, probablemente no lo sea. Antes de seguir adelante, es recomendable investigar a fondo la empresa que ofrece el chollo en cuestión. Además, es preferible utilizar una tarjeta de crédito para las transacciones online en lugar de una de débito. Las compañías de tarjetas de crédito suelen tener protecciones contra el fraude en caso de ser víctima de la ciberdelincuencia, mientras que en otro caso es probable que el dinero desaparezca.
  • Desconfiar de los cajeros automáticos: una de las principales medidas para sortear cualquier posible riesgo es fijarse en posibles indicios de que no es seguro el cajero automático del que se va a sacar dinero. Es común que los ciberdelincuentes, especialmente en las zonas turísticas, conecten con los ladrones de credenciales de tarjetas de crédito en cajeros automáticos independientes. Para estar seguro, se recomienda utilizar los cajeros oficiales del banco en cuestión, preferiblemente los situados en el vestíbulo de la sucursal.
  • No compartir ubicación: compartir la ubicación con los amigos en las redes sociales es divertido, pero también es peligroso desde el punto de vista de la seguridad. Evitar anunciar las fechas y la ubicación de las futuras vacaciones y en los mensajes fuera de la oficina es un buen hábito que aportará un extra de seguridad. Compartir ese tipo de datos personales a través de las diferentes RRSS, no sólo invita a que invadan la privacidad, sino que también proporciona pistas a los posibles atacantes para que se organicen ciberataques.

“Los viajes van a batir récords este verano. Por ese motivo, esperamos que crezcan los ciberataques que se aprovecharán de los veraneantes que quieren salir, por fin, después de toda la cuarentena. Todo el mundo debería tener presente las medidas de ciberseguridad cuando viaje estos próximos meses. Hay algunas precauciones fundamentales y básicas que las personas puede tomar para mantenerse a salvo, como no compartir su ubicación o no utilizar cualquier cajero automático que vean. También evitaría utilizar puntos de Wi-Fi públicos en la medida de lo posible.  Una buena acción es preguntar en el hotel qué medidas de seguridad tienen en su conexión a Internet, o utilizar un protector de pantalla en los dispositivos mientras se viaja, ya que nunca se sabe quién está mirando por encima del hombro. Desgraciadamente, ahora vivimos en la era de la ciberpandemia, así que puede pasar cualquier cosa”, afirma Eusebio Nieva, director técnico de Check Point Software para España y Portugal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .